Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

«La clave es nunca darse por vencida» Yamilet Hernández

yamileth4

 

Mi nombre es Mirna Yamilet Hernández Méndez Ex-becaria del “Programa de Palo Alto Friends Meeting-El Salvador Projects” y recién graduada de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de El Salvador. Vivo en la Comunidad de El Chaguitòn, Cantón San Lucas de este municipio Suchitoto, a los 12 años perdí a mi padre producto de un accidente y bajo esa circunstancia vinieron tiempos difíciles para mi familia, mi madre con sacrificio y valentía sacó adelante a sus siete hijo/as.

Desde niña siempre tuve el deseo de seguir estudiando, recuerdo cuando la maestra de la escuela nos preguntaba, que queríamos ser cuando estuviéramos grandes y en nuestra inocencia todas las niñas queríamos ser secretarias y los niños bomberos, pero mientras crecemos vamos descubriendo nuestra verdadera vocación.yamileth8 1

Mis estudios iniciaron en El “Centro Escolar Caserío El Trapiche” ahí curse de primero a sexto grado y a falta de más grados académicos el próximo año me traslade al “C.E. Caserío San Francisco» donde me gradué en el 2007 de noveno grado, para continuar mis estudios y en iguales circunstancias tuve la necesidad de trasladarme al “Complejo Educativo Caserío Los Almendros” culminando exitosamente mi “Bachillerato General” con segundo lugar en nota PAES. Estando en mi último año de bachillerato conocí a Don Robert Broz Director del “Programa de Palo Alto Friends Meeting-El Salvador Projects” y una delegación de estadounidenses que le acompañaban, quienes abordaron el tema de continuar los estudios superiores, me pareció muy interesante y como todo joven también era mi sueño y una puerta se abría para lograrlo. Gracias al apoyo moral de mi familia y de algunos docentes en especial la Señorita Yanira ahora Licda. Yanira Luna, Señorita Yamilet Machado de Machón, Profesor Ronald Chicas Amaya,  y el Director Licenciado Cristian García mis compañeras y yo decidimos probar suerte, investigamos y nos  dijeron que el requisito para entrar al programa era aprobar el examen de admisión de la institución de interés, de esta manera gracias a Dios fui aceptada en la Universidad de El Salvador e inicie mi carrera profesional, al principio fue difícil porque significaba separarme de mi familia y aventurarme sola en un ambiente diferente, la distancia y el transporte me dificultó viajar desde mi comunidad.

yamileth9Cada ciclo académico tuvo su complejidad, hubo buenas y malas calificaciones de estas últimas me reté a mí misma, gracias a Dios y a la dedicación logre superarlas. La clave es nunca darse por vencida. Así pasaron los años en  La Facultad de Ciencias Económicas de la UES, en ese entonces vivía en San Martín con un familiar, por la distancia y el tráfico me tocaba salir temprano y regresar de noche. En el 2015 egrese de la licenciatura y en el  2016 inicie el proceso de la TESIS para el cual regrese a vivir a mi comunidad, se me dificulto un poco ya que por la zona no tenía acceso a internet pero gracias a la inteligencia e ingenio de un joven emprendedor Manuel Alemán  habitante de la comunidad vecina “El Papayàn” quien me elaboró una antena artesanal con el objetivo de captar señal pude para trabajar desde mi casa con una MODEM modificada por el mismos, con respecto a mi TESIS la realice en la alcaldía de este municipio y se tituló “Plan de Capacitación en relaciones Interpersonales que contribuya a fortalecer el desempeño de los empleados de la Alcaldía Municipal de Suchitoto”, la defensa de la misma fue el 8 de Octubre-2016 y finalmente el 01 de Abril de este año me gradué orgullosamente de licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de El Salvador.

yamileth2

Actualmente me encuentro trabajando en un “Programa de Formación de Capital Humano” que desarrolla el Ministerio de Hacienda, me siento afortunada de haber sido seleccionada ya que esto me permite adquirir experiencia y enriquecer mis conocimientos. Aún me falta mucho por lograr, no soy ni la mitad de lo que quiero ser en la vida, pero hasta aquí ha sido la mano de Dios y el apoyo de mi familia que me han ayudado a salir adelante.  

Agradezco al “Programa de Palo Alto Friends Meeting-El Salvador Projects” especialmente a Don Roberto Broz y mi Madrina Sussan quienes me apoyaron moral y económicamente a lo largo de mi estudio. También aprovecho la oportunidad para agradecer a mis profesores desde el primer grado hasta llegar a la universidad, por compartir sus conocimientos y motivarme siempre.

19553533 1447968125271136 2139288948 n

Motivación hacia los jóvenes 

Jóvenes si me preguntan si es difícil estudiar y graduarse responderé que sí, pero solo las y los valientes aceptan el reto.

Primero siéntanse orgullosos de este hermoso municipio, aprovechen las oportunidades que personas u organizaciones de buen corazón les ofrecen para continuar sus estudios superiores, no hay tiempo que perder es hora de demostrar que como jóvenes de “Zonas Rurales” también podemos salir adelante con nuestros estudios y tener mejores oportunidades para garantizar un mejor futuro a nuestras familias, no se desvíen de su camino valoren el esfuerzo y el sacrificio de sus padres y de personas que creen en ustedes y que están dispuestos a ayudarles incondicionalmente. Tengan la plena seguridad que todo sacrificio tiene su recompensa, si yo pude lograr el objetivo también ustedes lo pueden lograr. Hace unos años me encontraba en el lugar de ustedes y ahora sé que fue la mejor decisión que pude tomar, no se dejen agobiar por las diferentes circunstancias de la vida y las que atraviesa el país.yamileth3

Tenemos un reto y es de poner en alto a nuestro municipio Suchitoto, que nos conozcan como personas con ganas de triunfar en la vida. Finalmente les digo: hagan que sus padres se sientan orgullosos de ustedes, porque no hay satisfacción más grande que ver a tu familia llorar de felicidad, esas lagrimas tan invaluables que reflejan la alegría de vernos triunfar, cuanto sacrificio, esfuerzo y dedicación contenidos en un pedazo de cartón.

Yamilet Hernández Méndez Ex-becaria del “Programa de Palo Alto Friends Meeting-El Salvador Projects” licenciada en Administración de Empresas UES.

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque el señor tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.» Josué 1:9

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “«La clave es nunca darse por vencida» Yamilet Hernández”

  1. Yamilet Hernández una vez más le felicito por los logros que usted ha tenido que son el resultado de su esfuerzo y valentía, para ninguna persona es fácil convertirse en profesional y usted ha trabajado hasta lograrlo. Le agradesco por que usted menciona mi nombre en esta publicación y describe la forma en que yo le ayudé en la recepción de la señal de internet inalámbrico, no fue tarea fácil pero gracias a que cuento con un «diplomado en electrónica radio y tv» me permitió construir la antena y realizar las conexiones adecuadas, ahora sólo puedo decirle que me siento satisfecho en haberle podido ayudar. Tal vez para mí en esta vida era una tarea que yo debía cumplir y lo veo así por la forma en cómo sucedieron las cosas. Sobre la frase en la que usted dice «La clave es nunca darse por vencida» muchas personas también la compartimos, dice una psicóloga de España que no hay límites sino que es uno mismo el que decide hasta donde llegará. Mencionaré que para mí no bastaron 26 años para que yo me conformara con haber interrumpido mis estudios, puedo decir que un cuarto de siglo después los he reanudado, según en una línea de estudios que yo sigo, algunos instructores dicen que cada persona viene con una misión a esta tierra, yo me pregunto ¿Cuál es mi misión? ¿Porque no me olvidé de los estudios interrumpidos? De momento sólo me queda cumplir con las tareas que me son asignadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio