Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Conociendo al Patronato Pro Restauración Cultural de Suchitoto.

En nuestro municipio hay personajes y entidades claves que hacen posible la vida cultural de Suchitoto. Hoy mediante una entrevista realizada a Rodrigo Leiva encargado de comunicaciones del Patronato, les invitamos a conocer la labor  de un grupo de hombres y mujeres que trabajan voluntariamente por y para el Patronato Pro Restauración Cultural de Suchitoto.

404691 364988546861583 520447564 n

Cuéntenos un poco sobre la historia y creación del Patronato.

El Patronato Pro Restauración Cultural de Suchitoto fue creado por Don Alejandro Cotto, (maestro de la cinematografía) en 1991 para gestionar proyectos culturales y educativos en Suchitoto, en 1995 Don Alejandro Cotto recibe como donación la casa patrimonial de la familia Orellana Valdés en específico los donadores fueron Don Francisco Orellana Valdés, Doña Nora Orellana y Don Antonio Deodoro Leiva, desde su inicio el teatro no tenía techo ni un escenario estable, se denominó Teatro de Las Ruinas ya que el espacio se encontraba en condiciones deplorables, desde el ´95 hasta el 2013 el Teatro ha tenido una gran transformación arquitectónica gracias a la invaluable colaboración del Hospital de Diagnóstico y su presidente Dr. Rodrigo Brito Lara; sin dejar atrás al noble pueblo de la República Federal de Alemania.

¿Cuál es el objetivo del Patronato Pro Restauración Cultural de Suchitoto?  Difundir eventos culturales en Suchitoto, estableciendo una programación densa y cualitativa en el Teatro Alejandro Cotto, lograr la sostenibilidad del edificio, y cultivar a la población en general.

¿Cómo está constituido y Quienes conforman actualmente el Patronato?  Actualmente la Junta Directiva del Patronato Pro Res Restauración Cultural de Suchitoto se encuentra de la siguiente manera:

JDPatronato

 

Pascal Lebailly– Presidente del Patronato

Nelson Portillo– Vicepresidente

Gezabel Guzmán– Tesorera

Benjamín Monterroza– Secretario

Polo Arévalo– Síndico

1° Director- Fredy Leiva

2° Director- Alfonso Cotto

Así también hay una serie de miembros activos que tienen la calidad de miembros colaboradores, se destacan:

12654687 740854162685032 6489682953548134255 n

-Rodrigo Leiva.

-Ana María Caballero

-Beatríz de Leiva

-Maritza Cotto

-Velinda de González

-Javier Gonzalez

-Francisco Monge

-Dalia Martínez, entre otros.

¿Cómo funciona  y cuáles son las principales actividades del Patronato?  Generalmente el Patronato se reúne una vez por mes para poder planificar las actividades (presentaciones teatrales, música, canto, danza, ballet, poesía, entre otros); correspondientes al mes, así mismo, buscamos alternativas para continuar con el proyecto que Don Alejandro Cotto nos dejó como legado (terminar de equipar el Teatro, velar que la infraestructura siempre esté en óptimas condiciones para la ciudad de Suchitoto y nuestro país).

301345 293842237309548 238827407 n

Hablemos del Teatro Alejandro Cotto

¿Cómo llega a convertirse el Patronato en administrador del Teatro?   El Patronato administra el Teatro desde el año de 1995. Don Alejandro Cotto fue su presidente hasta el año de 2015, actualmente el Teatro Alejandro Cotto sigue perteneciendo al Patronato.

¿Quién es legalmente el propietario del Teatro Alejandro Cotto? Legalmente y acreditados por el Ministerio de Gobernación, CNR, y a nivel Mundial el Patronato es el propietario del Teatro y de todo lo que dentro del edificio se encuentra.

Muchos solo vemos un teatro muy bonito, pero ¿Qué significa administrar y dar mantenimiento al teatro?  Bueno… Administrar y operar el Teatro no es tarea fácil, se requiere inversión económica muy elevada y es algo con que el Patronato no cuenta con los suficientes fondos para mantenerlo, pero hacemos lo que podemos, se requiere tiempo y a la vez se adquieren grandes experiencias (en lo personal me ha ayudado a crecer como persona y darme a conocer a muchas personas importantes en el mundo artístico y diplomático).

¿Qué instituciones o empresarios contribuyen regularmente con el Teatro?    

     El Teatro que es administrado por el Patronato no recibimos ninguna ayuda en la actualidad, antes del fallecimiento del Maestro Alejandro Cotto quienes contribuían generosamente al proyecto TAC, fueron: El Hospital de Diagnóstico con su presidente el Dr. Rodrigo Brito Lara, y sin dejar atrás al noble pueblo Alemán por medio de la Embajada de la República Federal de Alemania, ex Presidentes de la República, entre otros personajes que han contribuido durante la historia del Teatro, quienes no escatimaron en dar el apoyo para poder construir lo que actualmente es el Teatro, aunque falta mucho por hacer.

phoca thumb l img 4912

¿Qué uso le dan al flujo de energía eléctrica que producen los paneles solares? Para efectos físico-matemáticos es compleja la explicación, pero para fines prácticos, los paneles solares que fueron donados por la Embajada de Alemania (con una inversión de más de $38 mil) producen con una potencia fotovoltaica de 11.52 KWp, anualmente estamos inyectando a la red un total de 17,138 KWh, esta generación de energía contribuye a que el Teatro se auto sostenga, y poder seguir adelante con los diferentes proyectos que planeamos. Somos el primer Teatro verde a nivel nacional acreditados por el MARN, es un proyecto auto sostenible y amigable con el medio ambiente.

¿Cuál es el proceso establecido para el uso del Teatro por parte de otras instituciones? Cuando otras instituciones quieren hacer uso de nuestras instalaciones, este se arrienda con un costo de $300 por evento, aquí se solventa el uso del edificio, aire acondicionado para que las personas estén cómodas, así como también se brinda el equipo de sonido y luces técnicas del edificio (aclarar que no son movibles).

¿Cuáles son las prioridades y necesidades del teatro?  Si hablamos de necesidades son muchísimas, las principales son: Terminar el equipamiento técnico, luces profesionales para el escenario y sonido profesional, butacas para la comodidad del público, un telón de boca profesional, proyector profesional para proyecciones de cine, poner aire acondicionado para los camerinos y pinacoteca.

310833 293842583976180 1422978074 n

¿Cuáles  son las proyecciones, los sueños o metas del Teatro?  ¿Sueños? ¡Se vale soñar!  Nos dijo Don Alejandro Cotto. Creemos que quién se determina logra lo que quiere. Cómo desearíamos que el Teatro tenga las butacas, y el mezzanine de la 2ª planta esté finalizada en totalidad, actualmente estamos sellando ¡algunas goteras del techo! También otro de nuestros objetivos es que la población de Suchitoto se muestre atraída a ver y disfrutar de nuestros eventos, y concientizar a la población de lo importante que es la cultura en nuestra ciudad.

‘¿Cómo se puede hacer para que el Teatro sea más abierto e integre las actividades culturales y artísticas significativas del pueblo?  Lo que se puede hacer es gestionar eventos de calidad para que el público las disfrute, dar más publicidad, nosotros ponemos a disposición el edificio para exposiciones de pintores y escultores que deseen presentar su arte.

19029391 1523189834381790 3565771657918036433 n

¿Hay gestiones para seguir mejorando el Teatro?  Actualmente estamos buscando personas generosas o instituciones que nos contribuyan económicamente a mantener nuestro edificio mediante una membrecía, aunque en sí el Patronato es quién se ayuda a sí mismo (no recibimos ayuda ni de la Alcaldía Municipal de Suchitoto ni del Gobierno Central), es triste pero seguiremos luchando por mantener vivo el legado para nuestra ciudad.

Festival Permanente de Arte y Cultura

¿Qué significa organizar un festival de nivel internacional en Suchitoto?   Organizar un festival internacional no es nada fácil, se requiere de una logística muy fuerte, hacemos gestiones con embajadas para que nos colaboren a traernos artistas renombrados a mostrar su arte a nuestra ciudad (es una lástima que nuestra gente no lo valora) tenemos que organizar publicidad impresión de banners, el programa de nuestro festival, afiches, velar por que los artistas se encuentren de la manera más cómoda posible, planificar detalles como la limpieza y el orden del Teatro y dejarlo de lujo para el público que nos visita y sobre todo se adquiere una gran experiencia única, divertida, especial, y que nosotros como miembros del Patronato disfrutamos viendo a nuestros visitantes felices nos sentimos complacidos.

16143197 1596617660365326 556129131241332003 n

Una característica del festival es que todas sus funciones son de contribución voluntaria.  ¿Quién o cómo financian el Festival y las actividades generales del Teatro? Somos el único Teatro a nivel nacional que no cobramos la entrada a nuestros eventos sino que pedimos una colaboración, excepto que la presentación amerite un cobro de la entrada. Realmente el Festival Internacional Permanente de Arte y Cultura de Suchitoto nadie lo financia sino que el mismo Patronato con el esfuerzo de los miembros de la Junta Directiva y nuestros colaboradores y disponiendo de los fondos propios de la institución montamos el Festival.

¿Cuál es la respuesta del pueblo a las actividades del festival?  Como bien lo decía anteriormente, es triste que nuestra gente, nuestro pueblo no valore el hecho que les presentamos obras, de contribución voluntaria, muchas veces nos da tristeza que prefieren pagar $1 o más por otro tipo de eventos que no contribuyen a la educación y culturización de la población. Generalmente nuestro público es de San Salvador o de otros lugares del país o extranjeros.

Es evidente que el festival tiene prestigio, 27 ediciones lo demuestran, pero ¿por qué las demás instituciones culturales de Suchitoto no participan o contribuyen con la organización del festival?   Este es un tema bastante complicado de explicar y aclarar, nosotros como Patronato siempre estamos en la disposición de dialogar y concordar con eventos de instituciones de nuestra ciudad, pero no nos apoyan, una de las instituciones que más ha participado es EsArtes, pero la organización como tal corre por cuenta del Patronato.

El comercio, hostales y restaurantes se benefician indirectamente del festival, ¿contribuyen estos económicamente con la organización del festival?  Realmente si se ven beneficiados, ya que con nuestros horarios de presentaciones, luego de finalizado el evento a los asistentes les damos opción de restaurantes u hoteles para poder disfrutar de la noche en nuestra ciudad. Ahora bien, estos comercios no nos contribuyen excepto el Hotel y Restaurante “Los Almendros de San Lorenzo” nuestro mayor pilar y cabe destacar el Hotel y Restaurante “El Tejado” quien nos colabora para llevar a cabo recepciones para las orquestas que nos visitan.

IMG 3509

¿Cómo pueden los estudiantes y el pueblo contribuir al éxito de este festival? Generalmente los estudiantes asisten a nuestros eventos cuando los realizamos en días de semana, invitamos a cada escuela para que lleve un número determinado de estudiantes y hacemos que los mismos lleven la noticia a sus padres de la experiencia que vivieron en la presentación. Esto nos contribuye a dar a conocer nuestra labor social y educativa a la población en general.

 

Fotografías tomadas del perfil público de facebook: Teatro Alejandro Cotto y  cortesía de Rodrigo Leiva.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio