Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Miguel Martino y “La Memoria Vive”

[metaslider id=867]

Luego del proceso de reconstrucción del Centro Arte para la Paz el artista Miguel Martino, se vio motivado a contribuir al embellecimiento y simbolismo de  la arquitectura del lugar con una hermosa escultura ubicada en los jardines interiores del Centro.

Creo que todas y todo hemos visto esta hermosa escultura al visitar el CAP,  pero como sin duda  quizá no sabemos el significado de esta obra, mejor fuimos y le preguntamos al autor sobre  el significado de la escultura y él nos dijo: “La escultura La Memoria Vive, la pensé y trabajé a partir de materiales recuperados (donde hay memoria), viejas vigas del techo en el edificio de la Alcaldía (cuando se remodeló), viejas rejas del CAP y piedras del río Quezalapa. Estas estructuras erguidas son árboles/humanos calcinados que claman al cielo y protegen al núcleo, (la esencia)  la razón de existir, conformado y representada por la esfera, (semilla/germen)”.

Las dimensiones de la escultura son: de 3,40 metros de alto y 1,60 metros de profundidad y está elaborado con maderas recuperadas (de la remodelación de la Alcaldía) y policromadas, piedra poma, hierro dulce, concreto, resina, fibra de vidrio entre otros materiales.logo museo

Para que la escultura se apreciara mejor desde diferentes ángulos de los corredores del CAP se realizó un rediseño del jardín interior para que este estuviera en función de la obra y pudiera apreciarse en todo su esplendor. Cabe señalar que en Suchitoto, no existen esculturas públicas, a pesar de que este autor ya ha hecho propuestas de diseño a la Municipalidad.

Cuando se fundó la iniciativa del Museo Comunitario del Centro Arte para la Paz en el 2010, se retomó el título de la obra y la imagen como nombre y logo llamándose desde entonces: «Museo Comunitario La Memoria Vive» nombre que recoge el deseo por dar  conocer y mantener viva la memoria histórica de Suchitoto.

Gracias al artista, compartimos esta serie de fotografías  que muestran parte del proceso de construcción e instalación de la obra escultórica en los lindos jardines interiores del Centro Arte para la Paz en Suchitoto.

Alina Menjívar: licenciada en Administración de Empresas con un Diplomado en Políticas Públicas y Gobernanza Local y post grado en Estudios de Género  Feminista. Es parte de la Colectiva Feminista.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio