Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Los retos de ir a la Universidad en Suchitoto.

Durante el paso por la Universidad nos veremos enfrentados no solo al desarrollo de  evaluaciones en lo académico preparándonos para lo laboral, sino que a un sinfín de actividades. En ella se amplía nuestro círculo social, donde conocemos personas de distintas realidades y latitudes, entablamos relaciones humanas muchas de las cuales se transforman en amistades inquebrantables por el tiempo. La complicidad y el grado de sintonía con diversas personas alcanza grados inimaginables que deja de ser sólo fuente de conocimiento y pasa a ser una fuente de variadas experiencias.

shapeimage 4

En Suchitoto la experiencia de ser universitario, realmente es todo un reto, y no por que los jóvenes no quieran superarse académicamente, sino porque el primer obstáculo con el que se encuentran es el factor económico, la mayoría de familias tienen dificultades para dar estudio universitario a uno, dos o tres de sus hijos casi simultáneamente, debido a la inversión que esto demanda, tornándose más difícil,  si solo una persona es la que aporta a la economía del hogar.

19030447 10154491017377536 6276111592114732270 n

Una alternativa a esta problemática han sido las becas, en Suchitoto existe el apoyo de organizaciones locales que ofrecen diferentes alternativas de becas para jóvenes del municipio. Así  como optar a la aplicación de becas que ofrecen las embajadas para estudios universitarios en el extranjero. Muchas personas hemos logrado culminar nuestras carreras basándonos en cualquiera de estos buenísimos programas, que nos brindan la oportunidad de continuar y culminar los estudios hasta graduarse.

Otro reto al que se enfrentan los jóvenes, es la distancia de ir desde aquí hasta San Salvador que es aproximadamente dos horas y media en bus, solo de ida, y dependiendo de la Universidad en la que se estudie puede ser un poquito más. Otro aspecto es, que no todos los estudiantes tienen un lugar donde quedarse o vehículo para hacer más fácil el traslado hacia la universidad, sin embargo la mayoría de los estudiantes viajan diariamente en el transporte público durante el periodo que dura el ciclo de estudios. Y no pasada nada, esto de viajar en bus todos lo hemos hecho en algún momento, aunque ahora también se puede optar por pagar un microbús que sale desde Suchitoto llevando y trayendo jóvenes desde distintas universidades hasta la ciudad.

Una buenísima noticia es  que a partir de este año Suchitoto cuenta con una sede de la Universidad Nacional en el Instituto Nacional, el cual ofrece las carreras de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Ciencias Naturales, Inglés e Informática Educativa, lo que se convierte en una brillante idea implementada por el Ministerio de Educación  que tiene como objetivo facilitar el acceso y que más jóvenes logren estudiar con esta nueva modalidad a distancia.  Además brinda la oportunidad de realizar las prácticas de laboratorio, usar los centros de cómputo, recibir tutorías, hacer evaluaciones y realizar los trámites administrativos, todo ello sin la necesidad de desplazarse a grandes distancias. Según el MINED, con el proyecto se busca acercar la educación superior a nivel nacional.

19029463 10154491023427536 9209844224401787689 n

Sin duda alguna esto es una gran oportunidad que los jóvenes Suchitotenses deben aprovechar ya que la etapa de la Universidad es muy importante principalmente porque es la única manera en la que nos podemos superar, además tarde o temprano nos enfrentaremos a responsabilidades reales como tener hijos, una casa, un trabajo estable entre otros y el haber estudiado será de gran ayuda en el futuro cercano. Nuestros jóvenes deben aprender a trabajar en equipo, ser optimistas y estudiar no solo las materias que tienen que ver con la carrera que estudian, sino también aquellas que los complementan arte, música, teatro, cine u otros, a fin de que puedan lograr una mayor solidez en términos de experiencias que brinden una base sólida e integral para decidir qué hacer en el  futuro.

 

Fotografías de la XI Feria Universitaria, tomadas del facebook de Robert Perry Broz Moran

Leticia Peña, licenciada en Trabajo Social, en proceso de tesis Maestría en “Atención a la Violencia en la Familia”. Trabajó en Casa Clementina, actualmente es Oficial de Migración.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio