Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Conociendo el turismo en Suchitoto

Empecemos por aclarar que Suchitoto no es una ciudad colonial, sin embargo la apariencia colonial de las edificaciones del centro urbano es uno de los principales atractivos turísticos junto con sus calles empedradas y la construcción de sus casas de adobe y teja que aún se conservan. Su importancia histórica destaca tanto que fue declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural (1997). Su valor histórico es reconocido por haber sido la primera ciudad de El Salvador y según el arqueólogo William Fowler “Ciudad Vieja se destaca como el mejor sitio conservado de la época colonial temprana en toda América y por lo tanto, el sitio posee varias ventajas para la investigación arqueológica e histórica de los primeros años de la colonia en El Salvador y Centroamérica.”

Suchitoto forma parte de la  “Ruta Colonial y de los Volcanes”, un itinerario turístico multi-destino que recorre todos los países de Centroamérica y que es promovido a nivel nacional e internacional como parte de la oferta turística de El Salvador (MITUR).

También forma parte de “La Ruta Artesanal” en El Salvador que integra a otros tres municipios, San Sebastián, Ilobasco y La Palma, es una de las ocho rutas fueron desarrolladas por la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).

Y recientemente el Gobierno a través del MITUR y SECULTURA anunciaron “la Ruta turística Cultural” que partirá del Parque Arqueológico Cihuatán en Aguilares, conectando con la ciudad de Suchitoto y terminando en el sitio arqueológico de Ciudad Vieja.

En el área rural del municipio existen interesantes ofertas de turismo rural comunitario que complementan la oferta cultural con turismo de montaña, senderismo o ecoturismo.e25584250fcce2d6250b7c6c198c39e2

Según un estudio de mercado de la zona, realizado en el 2008 por MITUR, Suchitoto recibe anualmente un promedio de 181,000 visitantes. De este total un 83.7% (151,497) son excursionistas, es decir personas que únicamente realizan una visita por el día y el 16.30% (29,503) son turistas, personas que pernoctan en el destino. La  oferta turística de Suchitoto es significativa y destaca por debajo de la Ruta de las Flores y la Ruta de las Playas y la Costa, a nivel nacional.

De acuerdo con el MITUR nuestro municipio destaca como un “destino de reuniones y negocios para eventos de envergadura media, a complementar con turismo cultural y actividades de compras y artesanía. Asimismo el destino se vincula al desarrollo del turismo idiomático.”

En el 2010 CONAMYPE realizó un diagnóstico para potenciar o desarrollar los servicios turísticos en la zona, y del municipio se señalo que es una Ciudad cultural, con posibilidad de  turismo acuático, ecoturismo, turismo de montaña y turismo cultural en el marco de la Estrategia de Producto por Pueblo y como resultado se establecieron cuatro áreas estratégicas a desarrollar para implementar el programa de fortalecimiento de producto por pueblo fruto del ejercicio de priorización de acciones.

Fortalecimiento organizacional: Reorganización y legalización del ADETURS, crear un encadenamiento productivo turístico, fortalecer el Comité de Turismo, Intercambio de actores turísticos o destinos turísticos más desarrollados.

Fortalecimiento empresarial: Jornadas sobre nuevas tecnologías e innovación en el servicio turístico, financiamiento a proyectos turísticos y de mejora y elaboración del estudio análisis de las necesidades del transporte público para su adecuación turística.

Comercialización: Promoción permanente de la oferta turística, realización de Fam-trips y de Press-trips10 de Suchitoto, promoción de rutas turísticas definidas, ruedas de negocios y divulgación de la marca turística.

Fortalecimiento municipal e infraestructura: Campaña permanente de limpieza y ornato, colocar recipientes de basura por la ciudad, casetas de baños públicos en la ciudad y puntos turísticos rurales, señalización turística a nivel urbano y rural y creación de una ordenanza municipal para el tema turístico.

En algunas de estas acciones al 2017 Suchitoto a avanzado muestra de esto es el Plan Maestro para el Desarrollo Turístico con 5 directrices y 56 líneas de acción que buscan mejorar el turismo en el municipio y en el cual se sigue trabajando y desarrollando su actualización.

En un próximo artículo conversaremos con algunos de las y los actores del turismo en nuestro municipio, a fin de conocer sus impresiones sobre los retos y avances en esta materia de vital importancia para el crecimiento económico de Suchitoto.

Fotografía portada Gerson Tobar

 

 

 

Fuente: Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y El Caribe Fundación DEMUCA.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio