Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

¿Y tú qué haces por el medio ambiente?

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación de todos y todas.logo

La desertificación es un proceso de degradación ecológica que afecta al suelo fértil y productivo de forma total o parcial. Se trata de una destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua. El ser humano es uno de los factores que favorece e incrementa este proceso como consecuencia de entre otros problemas la deforestación y el pastoreo excesivo.

La sequía consiste en niveles del agua por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica. La principal causa de la sequía es la falta de precipitaciones así como la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua.

La degradación de la tierra y la migración

La celebración de este año analiza la relación entre la degradación de la tierra y la migración. Entre otras, la degradación medioambiental, la inseguridad alimentaria y la pobreza son causas de la migración y de las dificultades para el desarrollo.

El objetivo es fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a las múltiples dificultades del desarrollo mediante la gestión sostenible de la tierra. Por tanto, este día nos debe recordar a todos y todas la importancia del suelo en la producción de alimentos y generación de empleo, así como su contribución a la sostenibilidad, estabilidad y seguridad de las zonas afectadas por la desertificación.MANOS SIEMBRN

¿Cómo podemos contribuir desde nuestras comunidades?                                     ¿Qué estamos haciendo por el medio ambiente?

Esta es una de las mil y un preguntas que pocos salvadoreños se hacen, pero porque se le da tan poca importancia a un tema que debería de ser una preocupación de todas y todos, ¿será que en realidad a algunas personas les da igual si vivimos en un planeta limpio o contaminado?

En los últimos años en Suchitoto el tema de la protección del medio se ha convertido en una preocupación de varios colectivos.  En 1992 nace el Grupo Ecológico Águilas Doradas, esta es una iniciativa que busca contribuir al bienestar de la vida en el planeta, haciendo campañas de  siembra de árboles en diferentes zonas de Suchitoto y Centros Escolares de las comunidades. Los resultados de las arborizaciones se pueden ver en las afueras del Instituto (INSU) y en el Hospital Nacional, otros árboles tristemente fueron talados por los mismos habitantes que en lugar de darles un espacio los quitaron.18813260 229645460865942 2105754117783188859 n

“No hay conciencia ecológica, viendo en la grave situación en la que estamos y nadie aporta, no hay instituciones que se vean que se preocupen o que trabajen por esta situación” nos comenta Félix Barrera representante del grupo Ecológico Águilas Doradas. 19105573 237532996743855 9098099830405312575 n

PLANTITUR SUCHITOTO 2017

Es por ello que con el apoyo del licenciado Raúl Lizama de Turismo Técnico de Centro América, el grupo ecológico está preparando la campaña de arborización: PLANTITUR SUCHITOTO 2017 e invita a toda aquellas personas que quieran unirse a esta iniciativa que se desarrollará el próximo domingo 25 de Junio. El punto de reunión será Frente a Gasolinera ALBA, hora 9:00 am les invita el Grupo Ecológico Águilas Doradas.

Se Estará sembrando vida en Barrio el Calvario y Barrio la Cruz, la invitación es para unirse a esta obra de amor por nuestra madre tierra.

Texto: Cecibel Casco. Fotografías cortesía de Felix Barrera.

(La Asamblea General de Naciones Unidas decidió la proclamación el 17 de junio de 1994 para ser celebrado cada año el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.)

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio