Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

¿Por qué es tan difícil trabajar juntas y juntos en Suchitoto?

A menudo se habla sobre la importancia de trabajar en equipo, de articular esfuerzos entre las organizaciones para lograr mayor impacto y mejores resultados en nuestras comunidades, pero ¿qué está pasando?, ¿Por qué nos cuesta tanto articularnos y trabajar juntas y juntos?

En Suchitoto contamos con varias organizaciones, gremios, colectivos, comités y directivas, que reflejan un claro entendimiento de que para alcanzar algunas cosas debemos trabajar juntas y juntos.  Pero a lo largo del camino muchas veces perdemos esta visión de conjunto y surgen o se anteponen la comodidad, el desinterés, las frustraciones, el desánimo  o la anteposición de intereses y protagonismos personales e individuales sobre el bien colectivo.

En repetidas ocasiones se ha dicho que Suchitoto tiene una cultura organizacional heredada de la experiencia en las repoblaciones y el conflicto armado. ¿pero qué está pasando con nuestras organizaciones hoy?  ¿Existe un espacio de coordinaciòn real entre las organizaciones?  Parece ser que, una de las tareas pendientes en nuestro municipio en materia organizacional es la articulación de esfuerzos colectivos entre las organizaciones por un bien común.

Con esto no queremos decir que no hayan esfuerzos de coordinaciones, sino mas bien que debemos fortalecer y mejorar las alianzas por alcanzar bienes comunes y jo tan comunes en el municipio. Recientemente vimos un interesante ejercicio y ejemplo de colectividad en la lucha por el derecho humano al agua, donde varias organizaciones se unieron, pero ¿y las demás organizaciones, acaso nos es difícil unirnos en una misma causa colectiva por un bien tan común como es el agua? 

suchitoto el salvador 1

Ante esto nos dimos las tarea de identificar y enumerar algunos obstáculos que nos impiden poder articularnos y trabajajar juntas y juntos en Suchitoto:

Falta de una buena organización interna, No es que no podamos, ni que no tengamos tiempo, es que no dedicamos el tiempo para emplear o invertirlo en la construcción de colectividad.

Falta de visión de futuro. Somos cortoplacistas, lo queremos todo ya y esta forma de ver las cosas no nos permite ver los beneficios de invertir en el futuro,  por lo que hacer un esfuerzo inmediato de tiempo, esfuerzo, capital humano para algo que veremos quién sabe cuándo, muchas veces no motiva a las organizaciones a ser más estratégicas.

Organizaciones enfocadas en sobrevivir.La mayoria de organizaciones pequeñas y medianas están enfocadas en la sobrevivencia económica, con una realidad cotidiana que tiene  poco personal y muchos compromisos . Por querer salir con el trabajo atrasado o lo urgente terminamos por olvidar lo estratégico e importante. Lo cierto es que solo organizaciones con claridad de futuro tienen o deberian tener la capacidad de ser estratégicas.

La inercia. Las organizaciones se han creado y se siguen creando para trabajar en pro de una causa y por lo general trabajan de manera aislada, aunque su discurso sea diferente. Nos solemos asociar solo por conveniencia, es decir anteponemos el beneficio de nuestra imagen y protagonismo antes de los resultados. A menudo nos cuesta cuestionar nuestra propia realidad, simplemente porque lo que siempre a sido así, se hace asi y de forma automática, y por tanto nos cuesta entender que hay maneras diferentes de hacer las cosas. La falta de renovación de personal o de ideas y proyectos vuelve a la costumbre como parte de la cultura organizacional, generando una zona de confort que estanca a la organización y en general al personal de las organizaciones.

Falta de espacios. Una y otra vez, nos damos cuenta que cuando se juntan a organizaciones en un mismo espacio, surgen un sinnúmero de ideas y proyectos. No se cuantas mesas se han creado en Suchitoto. Pero si nos fijamos bien no existe una plataforma ni espacio coordinado donde discutir estos temas y desde donde se den seguimiento y se vayan revisando y evaluando experiencias y construyendo procesos colectivos.

Egos y protagonismos. Este quizá sea el  más grave de todos los obstáculos, el «Yo» primero vinculado al protagonismo.  Muchas veces hay una tendencia por parte de las personas que dirigen las  organizaciones donde su posición privilegiada de líderes está primero, dando como resultado casi imposible compartir egos y perder  protagonismos, al trabajar en colectividad con los y las demás. ¿Hasta cuando dejaremos de anteponer los protagonismos y vernos como colectividad?

maxresdefault

Que podemos ganar si trabajamos juntas y juntos en Suchitoto:

Empoderamiento. Claramente sabemos que juntas y  juntos somos más fuertes y cuando a uno le falta el ánimo, alguien habrá que esté allí para empujar el barco y ver la luz al final del camino  y seguir moviendo la máquina hacia  adelante.

Su organización no es la única. Aquellas cosas que piensa que solo pasan en su organización o colectivo, al hacer colectividad se dará cuenta que son problemas más comunes de lo que imaginaba y siempre ayuda sentirse acompañado en la batalla y buscar soluciones conjuntas, sabiendo que no esta sola.

Descubrimiento del conocimiento colectivo. Es más probable que se llegue a respuesta con los recursos, ideas, contactos, perspectivas de un grupo de personas con una problemática común, a que usted encuentre la respuesta en la frustración de la soledad de su organización. Más allá de esto, es un ejercicio muy bueno darse cuenta de cuánto capital humano, habilidades y conocimientos tenemos cuando nos unimos y lo que podemos ser capaces de hacer en colectividad.

Generar proyectos comunes para conseguir financiación común en lugar de competir. Muchas veces vemos como algunas organizaciones se adueñan de las agencias cooperantes, y no comparten información entre si  cuando hay convocatorias, No hay que competir por financiación, sino más bien, unir esfuerzos para conseguir proyectos de mayor alcance e impacto que puedan llevar más beneficios a nuestras comunidades y fortalecer el trabajo en conjunto en nuestras organizaciones. La tendencia en la cooperaciòn es a priorizar en proyectos colectivos, de modo que entre mayor unidad, mas posibilidad de financiamiento tendrán. 

Desarrollar habilidades con las que no contábamos. El entrar en procesos de trabajo conjunto, nos situará en una posición donde quizás nunca nos vimos antes, lo que nos obligará a hacer y pensar en maneras que tampoco habíamos trabajado antes. Todas y todos somos importantes y contamos con habilidades y capacidades diferentes, unirlas y compartirlas es la clave para crecer. El aprendizaje de nuevas habilidades, es sin duda una buena razón aunque venga acompañada de más trabajo y esfuerzo.

12932814 1078369652225060 8495858044849385543 n

Sin duda en Suchitoto tenemos la capacidad de elegir si trabajamos juntos y juntas o seguimos cada quien por su lado, pero para elegir tenemos que ser conscientes de nuestras capacidades y posibilidades. Tenemos que tener claridad sobre las razones y objetivos de nuestro trabajo. De modo que si queremos crecer en unidad, habrá que estar dispuestos a salir de nuestras zonas de confort. Dejar de anteponer los beneficios y privilegios personales, los colores políticos partidarios, y poner en primer lugar la colectividad.

Como organizaciones o colectivos debemos de preguntarnos ¿Qué estamos haciendo? ¿dónde estamos?, ¿cuánta participación tenemos  en procesos de articulación colectiva con otras organizaciones? y ¿en qué medida esto sería beneficioso?. Pero fundamentalmente tenemos que preguntarnos ¿qué tipo de organizaciones queremos construir en Suchitoto? y ser conscientes de que las decisiones y acciones que tomemos determinarán el éxito o fracaso futuro de nuestro municipio. 

Una vez hecha la reflexión, dependerá de las conclusiones de cada una y uno. Si usted como encargado o encargada de organización o colectivo cree que cosas buenas pueden surgir si nos unimos, no espere a que otro lo haga, comience a generar espacios de diálogo y articulación.

Por ejemplo ¿Qué tal si comienza por apoyar el esfuerzo de este periódico por crear una plataforma donde nos podamos comunicar, dialogar y construir colectividad? ¿Porque en lugar de la indiferencia ante estos esfuerzos, no nos unimos y aportamos en la construcción de diálogos constructivos?  Una vez que nos bajemos de nuestras nubes, nos sentemos, dialoguemos y comprometamos verá que hay más cosas en las que coincidimos y que nos unen que las que usted y yo creemos que nos separan. 

“Si quieres avanzar rápido, camina solo.  Si quieres llegar lejos, hazlo acompañado”

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio