Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Inventario de los Bienes Culturales de Suchitoto

Un deseo entrañable por la mayoría de aquellos que alguna vez nos involucramos en el tema de gestión cultural, es lograr que la comunidad local se apropie y valore aquello que llamamos “Patrimonio Cultural”.

Expresiones ceremoniales


“A los efectos de la presente Convención se considerará patrimonio cultural: los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia …” Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural.


No tenemos una específica metodología, ni escrita ni probada para que ese deseo se materialice, así que, basándonos en una premisa muy básica “No puedes amar lo que no conoces”, hoy presentamos el “Primer inventario de expresiones culturales del municipio de Suchitoto [1]”.

Este documento fue creado a partir de un modelo presentado por investigadores venezolanos que en conjunto con la municipalidad y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), se dieron la tarea de clasificar e inventariar aquellos elementos que gracias a la memoria colectiva y alguna bibliografía, pudiera rescatarse y constituir un “Bien Cultural”. Es así, que clasificados en  cinco temas, y siguiendo la línea de patrimonio tangible e intangible, que vimos en una nota anterior[2] (Los tesoros patrimoniales de Suchitoto), en el año 2009 se publicó el material, y constituye hasta ahora el recopilatorio más acercado a lo que Suchitoto posee como bienes culturales (ver tabla resumen).

RESUMEN

DEL PRIMER INVENTARIO DE EXPRESIONES CULTURALESDEL MUNICIPIO DE SUCHITOTO

CATEGORÍA DEFINICIÓN CRITERIOS Y ELEMENTOS QUE COMPRENDEN
TANGIBLE Inmuebles Elementos materiales que no pueden moverse 667 Inmuebles inventariados dentro del Conjunto Histórico de Interés Cultural y otros aislados al interior del municipio.
Muebles Elementos materiales que pueden moverse 33 objetos de la época prehispánica, relacionados con  costumbres y tradiciones religiosas, cotidianidad local, herramientas agrícolas, colecciones o vestigios de armamentos de guerra.
INTANGIBLE Manifestaciones colectivas Expresiones ceremoniales 44, fiestas religiosas, cívicas y procesos productivos artesanales.
Tradición

oral

Testimonios orales 40, leyendas relacionadas con lugares encantados, recetas medicinales y de gastronomía popular.
Creadores culturales Aporte de las personas 25 hombres y mujeres, entre pintores, cantautores y artesanos

Tenemos que destacar que los 667 inmuebles, los cuales se listan como patrimonio tangible inmueble, se encuentran registrados uno a uno y con mucho detalle en el Inventario de Bienes Culturales Inmuebles, y puede ser consultado en la Alcaldía Municipal, además de ser la razón principal por la que la Ciudad de Suchitoto fue declarada “Conjunto de Interés Cultural” por la Asamblea Legislativa en 1997.

lucía cañas 5

En cuanto a la tradición oral, una de las leyendas más difundidas, puede consultarse en el artículo de una de nuestras colaboradoras, Cecibel Casco, “La Cueva Hedionda”.

“Para los fines de esta ley, se consideran Bienes Culturales los que hayan sido expresamente reconocidos como tales por el Ministerio, ya sean de naturaleza antropológica,  paleontológica, arqueológica, prehistórica, histórica, etnográfica, religiosa, artística, técnica, científica, filosófica, bibliográfica y documental.” Art. 2, Ley Especial de Protección del Patrimonio Cultural de El Salvador”

 

[1] Publicaciones AECID, 2009. Alcaldía Municipal de Suchitoto y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Primer Inventario de expresiones culturales del municipio de Suchitoto, El SALvador. Patrimonio Cultural Local.  

[2] https://gacetasuchitoto.com/index.php/2017/06/04/los-tesoros-patrimoniales-de-suchitoto/

Xenia Rodas: arquitecta y técnico en ingeniería civil, con especialización en temas de conservación del patrimonio cultural edificado, antigua funcionaria municipal de la Alcaldía de Suchitoto.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio