Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

El otro rostro del Lago Suchitlán

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, celebración que se realiza desde 1974. Este día supuestamente nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

«Conectar a las personas con la naturaleza»

El tema de este 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir otras maneras s de experimentar y promover esa interrelación. En el marco de este dia les invitamos a conocer un poco sobre las realidades de nuestro lago.

c3b9efc2 ddfb 4426 858a e365176e0d07

Lago Suchitlán

Nuestro lago es el cuerpo de agua dulce más grande del país y lo integra un embalse artificial que es utilizado para generar energía eléctrica y fue creado por CEL en 1974. Con los años se ha convertido en una de las zonas de mayor biodiversidad, recibiendo a miles de aves migratorias.  Su importancia es tal, que fue declarado como un humedal Sitio Ramsar el 22 de noviembre de 2005.

Uno de los principales atractivos del turismo es precisamente la belleza paisajística del lago Suchitlán.  Pero detrás de ese rostro paisajístico bonito del lago que nos sirve como bandera para el turismo se esconde el otro lado del rostro que no vemos o no queremos ver. Y es que el lago que conocemos  se encuentra sumamente degradado principalmente por dos grandes males la deforestación y la contaminación.

Uno de los mayores problemas del lago es la contaminación acumulada que llega de los ríos Acelhuate, Suquiapa y Sucio, que juntos representan casi el 30 % del caudal de aguas que entra al lago y todas esas descargas son de aguas  contaminadas que provienen de la industria, beneficios de café, ingenios azucareros, rastros municipales y redes de alcantarillado de toda la región metropolitana de San Salvador, según datos del Comité Interinstitucional Humedal del Cerrón Grande (CIHCG).

DSC00521

El Jacinto de agua

Cada año vemos como el lago se cubre cada vez más y más de jacintos de agua (o lechuga como le llaman algunos) y estas proliferan principalmente debido a las aguas contaminadas, convirtiéndose en un pequeño pero evidente  indicador de la alta contaminación que sufre el lago y lo que a su vez causa problemas para los que se dedican a las actividades pesqueras y turísticas en la zona.

En el 2007 el Centro de Investigación y Aplicaciones Nucleares,( CIAN), hizo una investigación y estudio sobre contaminación de peces en el lago Suchitlán que revelo la presencia de elementos tóxicos como cromo (Cr) y Plomo (Pb) en el lago Suchitlán. Este estudio determino que el hallazgo de plomo y cromo tiene su origen en la fabricación industrial y artesanal de baterías y pinturas, así como de otras actividades cuyos, desechos van a parar al río Sucio y por supuesto terminan en el lago.

rio03

¿Qué se está haciendo para reducir la contaminación del lago?

Sabemos de algunos esfuerzos de la municipalidad como las jornadas de limpieza que una vez al año se realizan en el lago, donde con la participación de la comunidad se recogen varias toneladas de basura como botellas, latas, zapatos, pero sobre todo plásticos. Estas jornadas de limpieza si bien son importantes no son suficientes para resolver el problema.

Se creó un comité que se llama “Comité del humedal del Cerrón Grande” el cual tiene por finalidad temas como: La conservación de la vida silvestre, la conservación de la vida acuática, incluyendo lo de pedir que las demás alcaldías traten sus aguas previas a ser vertidas al lago.

Es de aclarar que el problema de contaminación del lago no es responsabilidad exclusiva de la municipalidad de Suchitoto  sino principalmente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), CEL, Comité Interinstitucional Humedal del Cerrón Grande (CIHCG), junto a las otras más 30 alcaldías que se ven involucradas.

En una próxima entrega seguiremos profundizando sobre los niveles recientes de contaminación y las acciones que se están realizando por reducir la contaminación del lago.

En el día mundial del medio ambiente les invitamos a tomar conciencia de  la importancia de cuidar nuestro ecosistema, recuerde solo tenemos un planeta.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio