Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Los tesoros patrimoniales de Suchitoto

En repetidas ocasiones hemos oído o nos hemos referido a Suchitoto como un lugar patrimonial, pero ¿sabemos que es eso de Patrimonio?  ¿Conocemos que tipos de patrimonios hay? y ¿Cuáles son los patrimonios más representativos de Suchitoto?

Iniciamos una serie de artículos donde conoceremos y reconoceremos nuestro patrimonio, esa enorme herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestras abuelas, abuelos  y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. Este conocimiento refuerza nuestra identidad como suchitotenses y nos estimulan a saber quiénes somos y de dónde venimos, para fortalecer nuestro sentido de pertenencia, nuestra memoria histórica y así construir un  mejor desarrollo como hombres y mujeres de bien en nuestra ciudad.

GERSON TOBAR17

Todas las personas formamos parte de una familia pero somos, al mismo tiempo, integrantes de una comunidad, de una región, de un país. Y de la misma manera en que heredamos bienes materiales y tradiciones familiares, recibimos también el legado de la cultura que caracteriza a nuestros pueblos donde hemos crecido y nos hemos desarrollado. Estas expresiones que tenemos en común como la lengua, la religión, las tradiciones, las costumbres, los valores, la creatividad, la gastronomía, la historia, la danza o la música son manifestaciones culturales que nos permiten identificarnos y reconocernos entre nosotros y nosotras y sentir que somos parte de una comunidad, de nuestra comunidad y no de otra. Toda esta herencia colectiva en Suchitoto es nuestro patrimonio cultural del cual debemos sentirnos orgullosos y orgullosas.

GERSON TOBAR24

Por lo tanto les invitamos a que juntos y juntas conozcamos  nuestro patrimonio heredado, y asumamos nuestro compromiso en el presente para garantizar  la herencia que les dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él.

En esta serie de articulos que hoy iniciamos, les invitamos a conocer, cuidar y resguardar nuestro patrimonio, nuestros lugares arqueológicos, nuestros monumentos y nuestras tradiciones que nos han heredado las abuelas y abuelos, nuestros ancestros, porque son ejemplos irremplazables de fuente de vida e inspiración y se constituyen en puntos de referencia para entender, valorar, crear y transformar nuestro presente y construir un mejor futuro en Suchitoto.

GERSON TOBAR34

¿Que es Patrimonio?

El patrimonio de un pueblo lo conforman el territorio que  ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas.

El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de nuestros antepasados; el ambiente donde se vive; los campos, las comunidades; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores, la religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él. El patrimonio natural y cultural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de un pueblo y una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira llegar a ser.

Pero ¿que tipos de Patrimonios hay? en nuestro siguiente  articulo hablaremos de los diferentes  tipos de patrimonio que hay e identificaremos nuestros lugares patrimoniales más representativos y cómo podemos aprovecharlos y protegerlos.

md/

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio