Los tesoros patrimoniales de Suchitoto

En repetidas ocasiones hemos oído o nos hemos referido a Suchitoto como un lugar patrimonial, pero ¿sabemos que es eso de Patrimonio?  ¿Conocemos que tipos de patrimonios hay? y ¿Cuáles son los patrimonios más representativos de Suchitoto?

Iniciamos una serie de artículos donde conoceremos y reconoceremos nuestro patrimonio, esa enorme herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestras abuelas, abuelos  y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. Este conocimiento refuerza nuestra identidad como suchitotenses y nos estimulan a saber quiénes somos y de dónde venimos, para fortalecer nuestro sentido de pertenencia, nuestra memoria histórica y así construir un  mejor desarrollo como hombres y mujeres de bien en nuestra ciudad.

Todas las personas formamos parte de una familia pero somos, al mismo tiempo, integrantes de una comunidad, de una región, de un país. Y de la misma manera en que heredamos bienes materiales y tradiciones familiares, recibimos también el legado de la cultura que caracteriza a nuestros pueblos donde hemos crecido y nos hemos desarrollado. Estas expresiones que tenemos en común como la lengua, la religión, las tradiciones, las costumbres, los valores, la creatividad, la gastronomía, la historia, la danza o la música son manifestaciones culturales que nos permiten identificarnos y reconocernos entre nosotros y nosotras y sentir que somos parte de una comunidad, de nuestra comunidad y no de otra. Toda esta herencia colectiva en Suchitoto es nuestro patrimonio cultural del cual debemos sentirnos orgullosos y orgullosas.

Por lo tanto les invitamos a que juntos y juntas conozcamos  nuestro patrimonio heredado, y asumamos nuestro compromiso en el presente para garantizar  la herencia que les dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él.

En esta serie de articulos que hoy iniciamos, les invitamos a conocer, cuidar y resguardar nuestro patrimonio, nuestros lugares arqueológicos, nuestros monumentos y nuestras tradiciones que nos han heredado las abuelas y abuelos, nuestros ancestros, porque son ejemplos irremplazables de fuente de vida e inspiración y se constituyen en puntos de referencia para entender, valorar, crear y transformar nuestro presente y construir un mejor futuro en Suchitoto.

¿Que es Patrimonio?

El patrimonio de un pueblo lo conforman el territorio que  ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas.

El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de nuestros antepasados; el ambiente donde se vive; los campos, las comunidades; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores, la religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él. El patrimonio natural y cultural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de un pueblo y una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira llegar a ser.

Pero ¿que tipos de Patrimonios hay? en nuestro siguiente  articulo hablaremos de los diferentes  tipos de patrimonio que hay e identificaremos nuestros lugares patrimoniales más representativos y cómo podemos aprovecharlos y protegerlos.

Comparte en: