Los esfuerzos de Suchitoto por un 100% en cobertura de agua potable.

Por millones de años el agua ha sido  el recurso más sagrado y valioso de la humanidad. Ningún otro planeta en el universo cuenta con un recurso tan vital como este. El Salvador cuenta con valiosos recursos hidrográficos. Lagos y ríos, serpentean por toda la cordillera de nuestras tierras. Sin embargo la creciente contaminación y el crecimiento demográfico desmedido junto a la irresponsabilidad de su uso y manejo ha hecho que cada vez este valioso recurso escasee.

En Suchitoto la lucha por el derecho al agua no ha sido fácil, detrás de la meta de un Suchitoto con 100% de cobertura, han habido muchos pero muchos esfuerzos Municipales, de organizaciones internacionales y de la Comunidad con  hombres y mujeres organizados y comprometidos con el acceso de este vital liquido.

Indagando un poco nos encontramos que todo este trabajo empezó a plantearse a partir del Plan de Desarrollo Municipal concebido a finales de la década de los 90’s, en el cual se trazó como eje programático la extensión de la cobertura de agua potable y saneamiento.

Sin embargo, no fue sino hasta la actualización del Plan de Desarrollo del 2001 que se determinó como objetivo estratégico alcanzar a mediano plazo una cobertura del 100% de agua potable y saneamiento, mediante el proceso de descentralización y la conformación de las Asociaciones comunitarias del agua.

Posteriormente, hacia el periodo de 2007-2008, se amplió el diagnóstico y la evaluación estratégica del municipio, se propuso la creación de la Mesa del Agua, la cual estaría integrada por las Asociaciones del Agua de las comunidades.

El trabajo para el acceso del agua a todas  las comunidades no solo consiste en crear pozos, instalar tuberías y llevar un grifo hasta las casas. Las labores  implican acciones de saneamiento y programas de gestión y preservación de las cuencas hidrográficas donde se deben de desarrollar  medidas de protección de suelos, de reforestación, monitoreo y cumplimiento de 10 indicadores hídrico-ambientales, rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento en la zona urbana y suburbana,  y mejoras al relleno sanitario del municipio.

Durante todo este tiempo desde la Municipalidad y las asociaciones comunitarias de agua  se han desarrollado esfuerzos dirigidos a la protección ambiental del municipio.  En relación a la gestión de los recursos hídricos, se han implementado medidas definidas como  la protección de suelos, reforestación y control de la frontera agrícola en zonas con una amplia cobertura arbórea, control de quemas e incendios, apertura de brechas, y disminución de focos de contaminación provenientes de botaderos clandestinos.

Sin embargo, existen retos sobre este trabajo como  el de regular y/o detener la presión agrícola sobre zonas estratégicas de conservación en los cerros Tecomatepe, Colima y Guazapa, lugares desde donde emergen los principales acuíferos y fuentes de agua, eso probablemente implique  contratación de guardabosques y/o el compromiso de vigilancia comunitaria.

Como vemos el acceso al agua no ha sido ni es una tarea fácil, exige el compromiso de todo y todas en el cuido responsable de nuestras fuentes de agua, de nuestros ríos, de nuestros pozos, de nuestro medio ambiente y del uso apropiado que le demos.

Por tal razón les invitamos a que este próximo DOMINGO 28 DE MAYO apoyemos el trabajo y los esfuerzos de nuestra municipalidad y las organizaciones locales y salgamos todos y todas  en familia a demostrar que nos importa el agua, que en esta lucha estamos unidas y que en Suchitoto le decimos si al derecho humano al agua.

 

Comparte en: