Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Lucía Cañas: Poesía plasmada en lienzos de la historia Suchitotense

Lucia Cañas
por Susana Ruíz

La artista Suchitotense, hija de la capital de la cultura resurge con más fuerza para pintar la expresión colonial de un pueblo que cuenta su propia historia.

Lucia Cañas EDH
Lucia Cañas junto a una de sus obras. (edh) 

Algunos pensadores importantes durante la historia han expresado que en la obra de arte se materializa la cultura de un pueblo, una época, una existencia y es así como el arte engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca de las concepciones del mundo.
Lucía cañas, es un ejemplo de la pintura e historia del arte suchitotense, sus ricos colores tropicales que reflejan la sublime belleza de lo que nos rodea. Con el espíritu que caracteriza a los suchitotense, en sus pinturas representa la felicidad, el amor y la libertad, destacan su amor místico y entrega desde su niñez.
Lucía creció en una casa grande al lado del actual parque San Martín en Suchitoto, La casa tenía un jardín plantado con diversidad de flores y árboles frutales que anidaban a cientos de pájaros, los techos sostenidos por amplios corredores de madera traída de Europa, sus salas amplias estaban adornadas con muebles antiguos de los cuales Lucía aún conserva algunos, sus abuelos descendientes de los primeros españoles que poblaron Suchitoto, quienes le dieron ese aire colonial que aún respiramos entre los vestigios de cada callejón empedrado.

Lucia Cañas
Lucia Cañas

Estos recuerdos de sus raíces, de su niñez feliz despertaron en Lucía el deseo de manifestar a pinceladas lo antiguo, la historia, el pueblo y la naturaleza.

En 1997 Lucía tuvo sus inicios bajo la enseñanza de Camilo Minero, Así mismo fue aprendiz de Rosa Mena Venezuela en los años 1978, la artista retoma su sueño y su aspiración de ser impresionista guiada por el maestro Julio Hernández Alemán, quién luego de perfeccionar sus técnicas llevó a lo largo del tiempo a tener su propia galería en su cuna colonial, quien cumplió su sueño en el año 2002 y cerrada en el año 2006.

Lucía Cañas
“El arte educa y contribuye a sensibilizar al ser humano” así lo dijo la artista, quién luego de escribir su libro SUCHITOTO, SUS RAICES “UN DIALOGO CON MI PADRE” y de tener un gran éxito, Lucía está a punto de lanzar al público la segunda parte de su triunfante libro.
¿Cuál es su consejo para la juventud Suchitotense?
«Hay que luchar por nuestro municipio y nuestro país, tenemos un trabajo muy duro. Sin embargo confío en que esta generación construirá las bases para una sociedad de valores donde predomine la paz.»

Lucía Cañas

 

“El arte educa y contribuye a sensibilizar al ser humano”  Lucía Cañas

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “Lucía Cañas: Poesía plasmada en lienzos de la historia Suchitotense”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio