Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

¿Por qué en Suchitoto no florece una industria cultural y turística?

Parque central de Suchitoto. EFE/Roberto Escobar.

El municipio de Suchitoto, en los últimos años ha sido promovido como uno de los más importantes lugares para el turismo en El Salvador, fue declarado por el Ministerio de Turismo como “Centro Turístico de interés Nacional”.

Su valor turístico ha sido caracterizado por 3 atractivos: el lago artificial de Suchitlán que alimenta la presa hidroeléctrica del Cerrón Grande; segundo por ser un municipio poseedor de una arquitectura tradicional de las mejores conservadas en el país, situación que, en términos arquitectónicos, le asigna un carácter homogéneo, al grado de poseer -por Decreto Legislativo- la nominación de “Conjunto Histórico  de Interés Cultural”. Como tercer punto característico se cuenta con el Festival Permanente de Arte y Cultura con más de 25 ediciones, fundado e impulsado desde sus inicios por el fallecido cineasta y gestor cultural Alejandro Cotto, quien fue poco comprendido por su pueblo, al cual ha dejado un importante e invaluable legado.

muppy guia OK
mapa suchitoto

Las y los integrantes del equipo de La Gaceta Suchitoto, estamos interesados en reflexionar sobre las oportunidades y nuevos retos para el crecimiento en el ámbito cultural y turístico. Personalmente  haber participado en 4 importantes proyectos culturales, durante los últimos 7 años, me permiten opinar y exponer algunas ideas, propuestas y retos impostergables que Suchitoto debe enfrentar para crecer social y económicamente a través de una apuesta decidida por la cultura y un turismo sustentable.

El municipio cuenta con más de 10 organizaciones sociales activas, algunas con bases solidas y otras en crecimiento. Pocos municipios cuentan con la intervención de tantas organizaciones, todas trabajando por sus pobladores y las comunidades. En años pasados, el gobierno local en manos del lic. J. Martínez tuvo muchos aciertos en esta línea, dejando sentadas muchas de las bases sobre las cuales se ha ido construyendo el camino. Las actuales autoridades son abiertas e intentan dar seguimiento, resolviendo los problemas cotidianos e impulsando algunas iniciativas de desarrollo cultural y turístico. Muestra de esto es el Plan Maestro para el Desarrollo Turístico con 5 directrices y 56 líneas de acción que buscan mejorar el turismo en el municipio de la cual se está desarrollando su actualización.

Sin duda, todo esto representa un gran reto para las autoridades del municipio que lucha por promover el turismo como una de las más importantes apuestas para el desarrollo social y económico. A pesar de los intentos de la Municipalidad por generar espacios, mesas de diálogo y participación con los diferentes sectores para buscar soluciones a los principales problemas, hay pocos avances, o avances que no responden a las proyecciones de crecimiento y las demandas y problemas del m15068872 1129105897196825 5790566663766028851 ounicipio.

En el 2014 desde el Museo Comunitario la Memoria Vive, se impulso gracias al Centro Arte para la Paz y la Alcaldía Municipal de Suchitoto una campaña para invitar a la participación colectiva, (“Suchitoto juntos y juntas podemos”) para buscar solución a los problemas de violencia. Y aunque a muchos esto les suena hueco o a cliché, la realidad es que solo juntos, uniéndonos todas y todos, -pero todas y todos- se resolverán los principales problemas y retos del municipio.

Todos los que hemos conocido de cerca Suchitoto, coincidimos que esta ciudad merece mucho más, pero el turismo (principal fuente de la vida económica del casco urbano) no se podrá seguir sosteniendo con la poca y dispersa oferta de servicios que actualmente tiene y ofrece, -dicho con todo respeto-. Necesita crecer, coordinar, avanzar con paso valiente y decisivo hacia el desarrollo y la modernización en materia cultural y turística, como pilares para el crecimiento del municipio.

Hace poco tiempo compartimos frente a un organismo, una propuesta para convertir a Suchitoto, como el primer municipio laboratorio para la cultura de paz y el turismo sostenible. La propuesta pretendía convertir a Suchitoto en un modelo piloto para la construcción de procesos de transformación social, cultura de paz  y laboratorio de una industria cultural innovadora a partir de las artes, la memoria y el turismo.

Las características y actores del municipio estudiados, nos permiten pensar que el municipio puede convertirse en una ciudad con un programa modelo para la inclusión social y la generación de una industria cultural y turística floreciente con la participación impostergable de los 4 sectores claves: Gobierno, Empresarios, Organizaciones y la Comunidad activa. Con esta iniciativa Suchitoto podría convertirse en un enorme laboratorio desde donde se creen alternativas para la resolución de conflictos, cultura de paz, prevención de violencias, y la generación de una verdadera industria cultural.

Me parece que en algunos sectores todavía tenemos una visión tradicional y limitada de cómo generar oportunidades de crecimiento en Suchitoto.  Una muestra clara son las trabas ideológicas que impiden ver las actividades creativas y artísticas como un bien económico.

Ya hemos dicho como este municipio es privilegiado en muchos aspectos, y uno de estos es la existencia de varias organizaciones dinámicas y activas que generan productos y servicios sociales, artísticos y culturales, organizaciones que intentan apoyar el desarrollo humano y el florecimiento de una industria cultural en Suchitoto.

Lastimosamente son esfuerzos dispersos con poca o ninguna coordinación que no deja que se visibilice el potencial de la cultura como una industria generadora de turismo, empleo y riqueza.

¿Cómo podemos cambiar esto? No podemos, si la gente que está en el gobierno local no lo acepta [que hay riqueza creativa] y los empresarios tampoco lo aceptan, y ni siquiera lo acepta el padre o madre de familia al que su hijo/a le dice que quiere ser actor o artista y éste le responde que primero vaya a la U a sacar un título ‘serio’ o en el peor de los casos que “mejor busque trabajo”.

¿Cuál es la relevancia económica del sector creativo en Suchitoto?

10389333 1374374572854943 7851297107103927248 nEn Suchitoto el sector cultural genera alrededor de 90 empleos directos e indirectos, (personas que reciben un pago por servicios administrativos, artísticos, enseñanza o vinculados). Las organizaciones existentes en temas de arte y cultura (Centro Arte para la Paz, EsArtes, Casa de la Cultura, Casa Clementina, Casa de los Recuerdos Alejandro Cotto, Patronato ProCultura del Teatro y un programa de cultura de la Alcaldía Municipal) mueven  un presupuesto dedicado a este rubro que al unirlo y sumarlo supera los $90,000 dólares anuales*. Nada mal para un municipio de un poco más de 26,000 pobladores. Pocos municipios pueden contar con tantas organizaciones y un presupuesto para funcionar en temas culturales.

Pero dejando de lado el discurso y la verborrea  ¿Hay elementos para tener una industria cultural en Suchitoto?

El florecimiento de una industria será posible en la medida que las organizaciones, gobiernos y empresarios estén dispuestas/os a trabajar juntas y juntos, haciendo a un lado las diferencias ideológicas, de clase y/o políticas para construir e invertir en un renovado municipio, que responda a los nuevos retos y tiempos y busque el beneficio de todas y todos.

Actualmente, todas las organizaciones del municipio están sumergidas y enfocadas en su supervivencia, y si bien es cierto que la mayoría quieren aportar a la solución de los diferentes problemas, la gran dificultad contradictoria es que cada una trabaja desde su trinchera y a pesar de ser un municipio pequeño, ha sido difícil construir una verdadera iniciativa colegiada, que vaya más allá de pequeñas acciones desarrolladas conjuntamente. En algunos casos la anteposición del “yo”, o de “mi organización” ha sido uno de los principales obstáculos para resolver los grandes problemas, para unirse en un proyecto mancomunado del municipio.

La iniciativa para la creación de un modelo de desarrollo, a través de laboratorios para la convivencia y una industria cultural y turística seguirán siendo sueños, -a pesar del interés de organismos internacionales- mientras los actores principales en el municipio no estén dispuestos a ceder, aportar, compartir e invertir conjuntamente.

Suchitoto necesita una planificación integrada y colegiada que establezca mejores relaciones entre todos los sectores, que les permita priorizar gestiones e inversiones en la cultura y el turismo, pero no desde aquella visión romántica y errada del simple entretenimiento, sino como una plataforma para convertirse en un engranaje industrial organizado y sostenible.

La propuesta es un reto al cambio por un nuevo Suchitoto, la apuesta es por la cultura y el turismo sostenible, que proporcione una amplia participación de todos los sectores, desde su concepción e implementación hasta la permanente evaluación y beneficios. La planificación turística y cultural debe promover la articulación integrada, el protagonismo comunitario, el fortalecimiento de la identidad y la valoración del lugar, teniendo como premisas fundamentales la preservación del patrimonio cultural, la calidad de los productos y servicios, y la validez de la experiencia turística con expresión local.

El valor y el significado que el patrimonio adquiere como enunciador de diferentes historias, identidades y memorias, resulta imprescindible en el proceso de transformación de los bienes patrimoniales en productos o atractivos turísticos. Suchitoto puede ser una alternativa viable para dinamizar la oferta turística y cultural innovadora, las nuevas generaciones deben asumir mayor protagonismo y compromiso para verdaderamente ser una ciudad cultural y turística.

Suchitoto tiene la potencialidad de incluirse en las nuevas necesidades de la demanda turística, tiende a buscar mayor interacción e integración en los espacios de vivencia y convivencia comunitaria; enalteciendo la experiencia turística y viabilizando un escenario emotivo y acogedor, al estimular el contacto de los visitantes con el patrimonio cultural de manera creativa.

La cultura es algo transversal: la comemos, vestimos, hablamos, bailamos todo el tiempo. Deberíamos pensar, entonces, un tratamiento trasversal donde participen y se involucren todos los sectores productivos y sociales del municipio.

La cultura esencialmente es bienestar, es cohesión social, es elevar el nivel educativo, es satisfacción sensorial y estética. En economía se dice que cuando se tiene lo económico y el bienestar, [entonces] hay desarrollo integral. Por tanto sigamos trabajando por el desarrollo integral de Suchitoto.

*Los números estan basados en estimaciones, debido a que algunas organizaciones no hacen publico esta informción.

GERSON TOBAR17

Texto Milton Doño. Fotografía portada EFE/Roberto Escobar.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

3 comentarios en “¿Por qué en Suchitoto no florece una industria cultural y turística?”

  1. Muy buen articulo pero como todos no indica el autor solo creditos de fotos? Sera bien como la mayoria de noticias de poner el autor.
    Por otro parte entiendo muy bien el sentodp del articulo de ser participante en muchos esfurzos en Suchitoto por los ultimos 15 años de cuales mucho dedico a unir el sector de turismo tanto empresario como de comunitario al punto que me quedo vencido. Aun sigo en mis trabajos en educacion de cual ultimamente con el falleciemento de mi complice y buen amigo Frank Cummings hemos logrado en 11 años trabajar juntos con muchas programas. Hoy espero datos de un ultimo proyecto de CIS/Concertacion para poder compartir los datos de 7 programas que atydan con $$$ estudios siperiores de casi 100 estudiantes del municipio en una cantidad en 2017 de mas de $90,000 incluyendo unos del sector de arte y cultura ya seña que puedan llevar su desarrollo educativo junto con el desarrollo artistica.
    Para termionar pienso yo que aun con tanto division y tanto trabajo repliclado por diferente autores la joventud de Suchitoto tiene mucho mejor esperanza que la joventud de la mayoria en El Salvador-
    Saludos y siga con el proyecto de la Gaceta
    Robert Broz Moran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio