Sororidad: 10 mujeres en Suchitoto

Compartimos un importante esfuerzo iniciado con el Museo la Memoria Vive por rescatar los nombres, gestas y reseñas biográficas de algunas mujeres de Suchitoto, con el objeto de contar breves historias de vida que representen a las  centenares de mujeres anónimas que con su entrega y lucha construyen sororidad y colectividad en sus lugares de origen o comunidades escogidas para vivir y librar sus luchas. Al indagar sus historias vamos construyendo un largo y complejo tejido de complicidad, tenacidad, resiliencias y memorias que cuentan sus grandes logros y antiguas luchas por la equidad e igualdad en Suchitoto.

Cristina Eugenia Bonilla. (1873-1937)

Maestra. Nacida en Suchitoto se graduó de sexto grado del Colegio de las Señoritas Novoa que existía en aquel entonces en la ciudad. A muy temprana edad empieza a ejercer la Docencia, destacándose como una gran Profesora por su dedicación y entrega por más de 50 años en el municipio. El Ministerio de Educación reconoce su labor Docente nombrando la Escuela del Barrio Concepción con su nombre: Centro Escolar Cristina Eugenia Bonilla.

Rosa Andrade. (Fallecida)

A esta mujer se le recuerda como una experimentada y reconocida Partera originaria de la Comunidad Nueva Consolación, Cantón Platanares, quien dedicó casi toda su vida a la atención de partos de manera empírica en muchas comunidades de Suchitoto. Son muchos los testimonios de mujeres que recuerdan sus cuidados y atenciones. Es por ello que la Asociación de Parteras de Suchitoto lleva su nombre en reconocimiento y homenaje a su entrega en la atención de partos cuando las mujeres no tenían atención medica para recibir a sus hijos e hijas.

Rosalía de Dolores Franco “Mama Chali” (Fallecida)

Nacida en 1929 y mejor recordada como Mamá Chali, heredo y aprendió la tradición de atención de partos de su madre Doña Soledad Castro quien también era muy apreciada y reconocida como Mama Sole. Según relatos de quienes la conocieron Mama Chali, dedicó más de 58 años a la atención de partos en diferentes Comunidades de Suchitoto. Durante la guerra participó activamente apoyando a las milicias con el ingreso de alimentación, equipos, ropa y pertrechos de guerra a los territorios de la guerrilla. Fue una de las fundadoras de la Asociación de Parteras y por más de 16 años se mantuvo activa dentro de ella, hasta su muerte en el 2010.

 

Lucia Beltrán

“Entonces ellos nos decían que nos iban a tirar granadas para que nos muriéramos todas allí , pero como veníamos de una zona conflictiva, no nos sentíamos tan temerosas  aunque sentíamos miedo, pero no se lo demostramos a ellos… entonces allí fue donde vimos las necesidades  que teníamos nosotras como mujeres,  había la necesidad de  apoyarnos unas con otras.”

(Defensora Derechos Humanos de las Mujeres) Con una larga trayectoria en las luchas sociales de Suchitoto, Lucia Beltrán refiere su participación a los años de la guerra donde colaboró con las milicias de la zona. Luego de los Acuerdos de Paz, continuó su trabajo en la defensa de la distribución de tierras, fue fundadora de los primeros grupos de mujeres del municipio que brindó atención y acompañamiento a mujeres en situaciones de violencia desde el Comité de Defensoras, ahora APDM. Es a través de su labor en APDM que define el último tramo de su campo de lucha: la defensa de los derechos de las mujeres. Su constancia y lucha desde este espacio le ha permitido tener el reconocimiento como una de las principales defensora de los derechos de la mujer en Suchitoto.

Ana María Menjívar

“Nosotras somos mujeres artesanas de la vida y animamos a otros grupos, empezamos solo con agujas e hilo y así fuimos creciendo, entonces  igual lo hacemos con otras mujeres, empezar de lo más sencillo  y lo más básico  para que se den cuenta de  que si nos organizamos vamos a alcanzar nuestros  sueños, nuestras cosas  y que nuestras habilidades son nuestras fortalezas.”

Una vez finalizada la guerra participó en la Comisión responsable del Programa de Transferencia de Tierras durante los Acuerdos de Paz. Es una de las fundadoras de CRC y parte de la Junta Directiva en diferentes períodos. Es reconocida como una de las mujeres lideresas de Suchitoto que ha estado presente en los espacios y momentos organizativos más importantes del municipio. Fue una de las primeras mujeres en participar en un Concejo Municipal de Suchitoto durante dos periodos, (1994-1997 y de 2000- 2003). Durante su etapa como funcionaria pública se elaboró la primera Política Municipal de Equidad de Género del municipio y segunda política creada en el país. Fundadora de la Concertación de Mujeres de Suchitoto, espacio desde donde hace más de veinte años forma parte activa, destacándose en la lucha por la organización y defensa de los derechos de la mujer y la búsqueda de oportunidades e iniciativas económicas para las mujeres rurales.

 

Pedrina Rivera Hernández

Es originaria de Cabañas, Enfermera de profesión quien en las elecciones del 2012 se convirtió en la primera mujer alcaldesa del Municipio en la historia de Suchitoto. Su experiencia política la inicio en el 2000 siendo Concejala por dos periodos en la Alcaldía, luego se convirtió en Diputada Suplente en la Asamblea Legislativa por otros dos periodos. En el 2015 vuelve a ganar un segundo período como Alcaldesa del municipio. Pedrina es una mujer con sensibilidad en relación a los derechos humanos de las mujeres y durante su gestión ha apoyado a las organizaciones de mujeres que hay en el municipio principalmente para la construcción de la Casa de la Mujer (Antiguo Hospital Nacional de Suchitoto).

Lucia Cañas

“Un día me dije, voy a escribir mi libro  y con ello voy a hacer una gran labor  compartiendo con los demás  todo el legado que dejo mi padre y ese libro fue: “Suchitoto, sus raíces, un diálogo con mi padre”.

(pintora y escritora) Lucia Cañas es una artista de gran creatividad y sensibilidad humana. Ha realizado una importante labor cultural, como Pintora y Escritora, apoyando a instituciones educativas y culturales en la enseñanza. Durante años mantuvo la primera Galería de Arte en Suchitoto. A parte de su trabajo artístico, uno de sus mayores aportes al municipio y al país ha sido el rescate de recuerdos y memorias históricas con la publicación de su libro: “Suchitoto sus raíces, un dialogo con mi padre”, escrito en el 2009, valioso legado de información histórica y bellas imágenes del Suchitoto de antaño. Actualmente es Maestra de Pintura en Centro Arte para la Paz.

Nicolasa González.

”Yo tenía  apenas noveno grado vivía en El Bario y durante la guerra necesitábamos  educar  a los niños, el requisito para ser maestra popular era  que uno supiera leer y escribir, recuerdo que comenzamos trabajando debajo de los árboles. 20 años fui maestra popular, después a mis 55 años entre a la Universidad y obtuve mi título de maestra. Así que gracias a Dios tengo más de 30 años dedicándome a la docencia. “

Maestra Popular. Entre muchos nombres de Maestras Populares recordamos la constancia y perseverancia en la enseñanza de Nicolasa González de la Comunidad El Bario quien después de casi 20 años como Maestra Popular en su Comunidad; Niña Lupe, (como le llaman) luchó por ingresar a la Universidad y obtener su titulo de Maestra Acreditada por el MINED. Actualmente es un ejemplo de entrega a la enseñanza siendo por 12 años Directora del Complejo Educativo de la Comunidad El Bario.

Mercedes Menjívar

Originaria de Copapayo es una de las lideresas que ha contribuido a la organización comunitaria en Copapayo y Sitio Cenicero. Mercedes, socia fundadora de CRC y Presidenta de su Junta Directiva, una de las mujeres en ser Presidenta de una ADESCO en su Comunidad Sitio Cenicero. Durante su gestión en la ADESCO dirigió y coordinó diferentes proyectos como: la construcción de viviendas con el apoyo de FUNDASAL, construcción del Centro Escolar, Guardería, Clínica, Cancha de Básquetbol, cancha de futbol y una Capilla con la cooperación de la Comunidad.

Morena Herrera

“Fuimos las mujeres, con sus múltiples quehaceres, quienes brindamos soporte y protección imprescindible para la existencia de la guerrilla. Esas mismas mujeres, cuando acabó la guerra, fuimos mayoritariamente ignoradas”.

Activista feminista y ex guerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue Socia Fundadora de Las Dignas (Asociación de Mujeres por la Libertad y la Vida) y actualmente se destaca como una importante militante por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Ha sido Concejala del municipio de San Salvador con el apoyo del movimiento ciudadano y posteriormente Diputada Suplente. Actualmente sigue luchando desde la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL).

“El mundo de la humanidad tiene dos alas: una es la mujer y la otra es el hombre. El ave no podrá volar hasta que ambas alas estén igualmente desarrolladas. Por tanto el vuelo no será posible si un ala es débil.”

Comparte en:

Milton Doño

Milton Doño, artista visual y gestor cultural.