Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

«LAS CENIZAS DEL COMAL» un libro de Francisco Martínez Criado

12957493 1154232141277645 6358351519433313707 o

Compartimos con alegría la publicación del primer libro de nuestro amigo  Francisco Martínez Criado mejor conocido como «Paco» quien por muchos años trabajó como voluntario en nuestro Municipio, y quien dejó un importante legado de conocimientos, experiencias y vivencias con los jóvenes y la gente de Suchitoto y sus comunidades.

“Este no es un libro de memorias, aunque tampoco una novela de ficción, es un libro que guarda las claves de una experiencia que cambió mi vida para siempre”. 

“Este libro está escrito basándome en mi experiencia como voluntario durante seis años con la ONG Ayuda en Acción en Centro América. Está hecho de retazos de historias que viví y otras que me contaron. En ocasiones eche a volar la imaginación para rellenar los muchos huecos que quedaban diáfanos. Este no es un libro de memorias, aunque tampoco una novela de ficción, es un libro que guarda las claves de una experiencia que cambio mi vida para siempre”.

¿De qué trata Las Cenizas del Comal?

Violeta y Ventura son dos jóvenes, ella salvadoreña, él español, que coinciden en los años ochenta en los campos de refugiados de Mesa Grande. Entre ellos surgirá una historia de amor que se verá truncada por el conflicto armado que se desarrolla en El Salvador, cuando ella decide alistarse en las filas de la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y él regresa a España para rehacer su vida. Mientras, en El Salvador actual asistimos a la experiencia de un cooperante español que se enfrenta con los problemas de las maras y la burocracia de las ONG’s.

«Cuando un niño nacía, su cordón umbilical era enterrado allá en el monte para sellar su destino de libertad… el de las niñas, para atarlas al hogar, era enterrado bajo Las cenizas del comal».

Biografía:

Francisco Martinez Criado, nació en Mengíbar (Jaén) en 1977. Se formó como carpintero en una Escuela Taller de Mengíbar, y desarrolló dicha actividad profesional durante diez años en una empresa del sector. Colaboró con una ONG de ayuda al desarrollo, siendo coordinador de Voluntariado y tesorero de la Coordinadora Provincial de ONG´s de Ayuda al Desarrollo de la Provincia de Jaén, y ahora es presidente de la misma. En 2008 impartió clases en el Instituto Rodimiro Díaz Celaya del municipio de Ojos de Agua en el Departamento de Comayagua (Honduras). En El Salvador, llevó a cabo trabajos de formación con jóvenes en riesgo de exclusión social. Decidió plasmar todas sus vivencias en este libro.

 

 

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “«LAS CENIZAS DEL COMAL» un libro de Francisco Martínez Criado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio